miércoles, 24 de octubre de 2012

Ecuaciones de segundo grado y una incógnita


Sabemos que una ecuación es una relación matemática entre números y letras. Normalmente se trabaja con ecuaciones en las que sólo hay una letra, llamada incógnita, que suele ser la x.



Resolver la ecuación consiste en encontrar un valor (o varios) que, al sustituirlo por la incógnita, haga que sea cierta la igualdad.



Ese valor es la solución de la ecuación.



Ejemplo: Resolver la ecuación x − 1 = 0



El número que hace que esa ecuación sea cierta es el 1, ya que 1 – 1 = 0, por lo tanto, 1 es la solución de la ecuación.



Si en la ecuación la incógnita está elevada al cuadrado, decimos que es una ecuación de segundo grado (llamadas también ecuaciones cuadráticas), que se caracterizan porque pueden tener dos soluciones (aunque también una sola, e incluso ninguna).



Cualquier ecuación de segundo grado o cuadrática se puede expresar de la siguiente forma:



ax2 + bx + c = 0



Donde a, b y c son unos parámetros que habrá que sustituir por los números reales que corresponda en cada caso particular.







Solución de ecuaciones cuadráticas



Hemos visto que una ecuación cuadrática es una ecuación en su forma ax2 + bx + c = 0, donde a, b, y c son números reales.



Pero este tipo de ecuación puede presentarse de diferentes formas:



Ejemplos:



9x2 + 6x + 10 = 0 a = 9, b = 6, c = 10



3x2 – 9x + 0 = 0 a = 3, b = –9, c = 0 (el cero, la c, no se escribe, no está)



–6x2 + 0x + 10 = 0 a = -6, b = 0, c = 10 (el cero equis, la b, no se escribe)



Para resolver la ecuación cuadrática de la forma ax2 + bx + c = 0 (o cualquiera de las formas mostradas), puede usarse cualquiera de los siguientes métodos:



Solución por factorización



En toda ecuación cuadrática uno de sus miembros es un polinomio de segundo grado y el otro es cero; entonces, cuando el polinomio de segundo grado pueda factorizarse, tenemos que convertirlo en un producto de binomios.



Obtenido el producto de binomios, debemos buscar el valor de x de cada uno.



Para hacerlo igualamos a cero cada factor y se despeja para la variable. Igualamos a cero ya que sabemos que si un producto es igual a cero, uno de sus multiplicandos, o ambos, es igual a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario